El tema en sí no guarda mayores inconvenientes. De movida sabemos que es una canción de amor y que el título alude a la brujería. Corro tras el diccionario del lunfardo y me encuentro precisando que Gualicho es un término araucano que significa "hechizo dañino, brujería, maleficio, daño con bebedizos o hechicerías// también para atraer la buena suerte en el amor y en el juegol// amuleto, talismán// diablo o genio del mal". Y ahora la cosa me entusiasma más.
La primera estrofa nos cuenta que "El zumba se colgo del bondi a Finisterre rajando del amor detras de un beso nuevo" Interesante realmente, cuando escuchamos el zumba se nos está refiriendo del lunfardo a un "testaferro", alguien que titula como poseedor de los bienes de otro. En este caso este tipo se colgó del bondi,podemos decir que se las tomó con rapidez y tenía la imperiosa necesidad de tomárselas, porque no hay razón para viajar en un bondi "colgado", salvo que uno necesite irse de una buena vez sea como sea. Es decir que hasta acá tenemos a un sujeto que huye -metafóricamente hablando- desesperado al lugar más ignoto (podríamos decir, a cualquier lugar, Finisterre no es un lugar para llegar en bondi justamente), y esa desesperación es fruto de un amor que no le conviene. Raja del amor en busca de un beso nuevo, y eso no es novedad. del amor es difícil escaparse, cuando uno se da cuenta ya está metido hasta los huesos y sólo un clavo quita a otro, asi que hay que buscar un hueso nuevo que roer.
No es fácil tener suerte en el amor, tampoco es fácil mantener esa suerte y cuando uno se mete con todo en algo es dificil aceptar esa derrota. Mas bien, lo dificil es que el corazón acepte esa derrota. El tipo se lamenta en el tema "Con lo que cuesta armar un full, armar algun puto full, y jugarlo en este paño, Dios!" Se está refiriendo por supuesto a lo que cuesta encontrar esas cartas que arman el juego en las cartas (en el poker, un Full es la combinación de dos cartas iguales entre si y tres iguales entre si) esas cartas que refieren a todo aquello necesario para que dos personas se encuentren y finalmente sean felices. Pero la metafora puede ir mas alla aun, y eso es lo rico de esta frase, toda nuestra vida puede resumirse en una combinación de momentos y encuentros y decisiones que hacen a nuestro destino, y aun así, el destino puede fallarnos y jugarnos en contra. Podes tener el mejor full de ases y reyes de la mesa, pero el destino te pianta una escalera real al As y andá a cantarle a Luca. La vida es el paño donde jugamos nuestras cartas, y el destino -como todo juego- es azaroso.
"Gualicho de olvidar, apretado en las manos" nos presenta esa imagen desesperada de quien tiene la poción mágica frente a sí, a un segundo de confinar al olvido esa pasión que lo carcome. Podemos imaginar ese momento, una desición dificil porque realmente lo que nos hace sufrir tambien es parte de nuestra vida, y negarlo es negarnos un poco con ello. Esa es una despedida, el tipo despide su memoria, el dolor de ese amor. Y eso es un dolor dulce, porque nopodemos separar el amor caido de los buenos momoentos en que ese amor estuvo de pie con nosotros. Cuando fuimos felices y confiamos, en el otro o en nosotros. Hay un momento de inocencia y romanticismo en toda relación y esos son los momentos que juegan en contra a la hora de olvidar. ¿A quien no le pasó alguna vez?
No es fácil olvidar, nunca lo fue. Lord Byron decía "No me duele que me hayas engañado, sino que nunca más podré confiar en tí", el estigma de la herida siempre está con uno, lo apresa, despues de un desengaño, de un fracaso no se puede ser el mismo. "Si yo pudiera como ayer, creer sin presentir" dice el tango y nos adelanta que tras la derrota viene la desconfianza. Pienso ahora en cual debe ser el gualicho de olvidar, "el beso nuevo" de la primera estrofa. Y la estrofa siguiente me habla de aquello: "Caldos de Venus que son como agua bendita y un par de rounds de amor con la tele encendida...". Venus, la diosa del amor, si, pero tambien está el Monte de Venus, esa porción delicada, carnosa y sensible del bajo vientre femenino, donde nuestros estimulados cuerpos revuelven caldos hirvientes que lavan todo pecado -generando otros nuevos, claro. Se trata del sexo abiertamente, sexo de televisor encendido, sexo para olvidar el amor, sexo seguro como refugio del amor sin destino. Busco otra para olvidar a aquella a la que amé, sexo de transición, sexo como puente, como pasaje, como metamorfosis porque luego seré otro.
¿Pero realmente seré otro? La canción abre el interrogante al final. Porque si realmente yo amo a aquella mujer ¿cómo puedo olvidarla por otra? Y en el tema el sujeto se pregunta "Sera asi mi ceguera?. Esto es, ¿podré no ver realmente como veo las cosas ahora? Y entonces volvemos a esa necesidad de un gualicho, porque el volver es imposible pero el olvido tambien -sólo un nuevo amor verdadero pudiera imaginar esto, y este es como el destino, como las cartas, azaroso.
O tal vez cuando dice "mi ceguera" se refiera a la pretensión de la existencia de un gualicho para olvidar. Tal vez, se refiera a la imposibilidad de tal gualicho y la certeza de que no siempre un nuevo clavo saca a otro.
La primera estrofa nos cuenta que "El zumba se colgo del bondi a Finisterre rajando del amor detras de un beso nuevo" Interesante realmente, cuando escuchamos el zumba se nos está refiriendo del lunfardo a un "testaferro", alguien que titula como poseedor de los bienes de otro. En este caso este tipo se colgó del bondi,podemos decir que se las tomó con rapidez y tenía la imperiosa necesidad de tomárselas, porque no hay razón para viajar en un bondi "colgado", salvo que uno necesite irse de una buena vez sea como sea. Es decir que hasta acá tenemos a un sujeto que huye -metafóricamente hablando- desesperado al lugar más ignoto (podríamos decir, a cualquier lugar, Finisterre no es un lugar para llegar en bondi justamente), y esa desesperación es fruto de un amor que no le conviene. Raja del amor en busca de un beso nuevo, y eso no es novedad. del amor es difícil escaparse, cuando uno se da cuenta ya está metido hasta los huesos y sólo un clavo quita a otro, asi que hay que buscar un hueso nuevo que roer.
No es fácil tener suerte en el amor, tampoco es fácil mantener esa suerte y cuando uno se mete con todo en algo es dificil aceptar esa derrota. Mas bien, lo dificil es que el corazón acepte esa derrota. El tipo se lamenta en el tema "Con lo que cuesta armar un full, armar algun puto full, y jugarlo en este paño, Dios!" Se está refiriendo por supuesto a lo que cuesta encontrar esas cartas que arman el juego en las cartas (en el poker, un Full es la combinación de dos cartas iguales entre si y tres iguales entre si) esas cartas que refieren a todo aquello necesario para que dos personas se encuentren y finalmente sean felices. Pero la metafora puede ir mas alla aun, y eso es lo rico de esta frase, toda nuestra vida puede resumirse en una combinación de momentos y encuentros y decisiones que hacen a nuestro destino, y aun así, el destino puede fallarnos y jugarnos en contra. Podes tener el mejor full de ases y reyes de la mesa, pero el destino te pianta una escalera real al As y andá a cantarle a Luca. La vida es el paño donde jugamos nuestras cartas, y el destino -como todo juego- es azaroso.
"Gualicho de olvidar, apretado en las manos" nos presenta esa imagen desesperada de quien tiene la poción mágica frente a sí, a un segundo de confinar al olvido esa pasión que lo carcome. Podemos imaginar ese momento, una desición dificil porque realmente lo que nos hace sufrir tambien es parte de nuestra vida, y negarlo es negarnos un poco con ello. Esa es una despedida, el tipo despide su memoria, el dolor de ese amor. Y eso es un dolor dulce, porque nopodemos separar el amor caido de los buenos momoentos en que ese amor estuvo de pie con nosotros. Cuando fuimos felices y confiamos, en el otro o en nosotros. Hay un momento de inocencia y romanticismo en toda relación y esos son los momentos que juegan en contra a la hora de olvidar. ¿A quien no le pasó alguna vez?
No es fácil olvidar, nunca lo fue. Lord Byron decía "No me duele que me hayas engañado, sino que nunca más podré confiar en tí", el estigma de la herida siempre está con uno, lo apresa, despues de un desengaño, de un fracaso no se puede ser el mismo. "Si yo pudiera como ayer, creer sin presentir" dice el tango y nos adelanta que tras la derrota viene la desconfianza. Pienso ahora en cual debe ser el gualicho de olvidar, "el beso nuevo" de la primera estrofa. Y la estrofa siguiente me habla de aquello: "Caldos de Venus que son como agua bendita y un par de rounds de amor con la tele encendida...". Venus, la diosa del amor, si, pero tambien está el Monte de Venus, esa porción delicada, carnosa y sensible del bajo vientre femenino, donde nuestros estimulados cuerpos revuelven caldos hirvientes que lavan todo pecado -generando otros nuevos, claro. Se trata del sexo abiertamente, sexo de televisor encendido, sexo para olvidar el amor, sexo seguro como refugio del amor sin destino. Busco otra para olvidar a aquella a la que amé, sexo de transición, sexo como puente, como pasaje, como metamorfosis porque luego seré otro.
¿Pero realmente seré otro? La canción abre el interrogante al final. Porque si realmente yo amo a aquella mujer ¿cómo puedo olvidarla por otra? Y en el tema el sujeto se pregunta "Sera asi mi ceguera?. Esto es, ¿podré no ver realmente como veo las cosas ahora? Y entonces volvemos a esa necesidad de un gualicho, porque el volver es imposible pero el olvido tambien -sólo un nuevo amor verdadero pudiera imaginar esto, y este es como el destino, como las cartas, azaroso.
O tal vez cuando dice "mi ceguera" se refiera a la pretensión de la existencia de un gualicho para olvidar. Tal vez, se refiera a la imposibilidad de tal gualicho y la certeza de que no siempre un nuevo clavo saca a otro.


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